La manera usual de almacenar calor con los calentadores solares de agua es utilizando el calor sensible. Esto se consigue incrementando la temperatura del agua y de una mezcla anticongelante en el almacenador de agua. El uso de los PCMs es una nueva forma de conseguirlo y tiene muchos diferentes beneficios.
El rendimiento de los calentadores solares de agua fue investigado usando el calor latente de un PCM y el calor sensible del agua en un almacenador de agua caliente y estudiaron como mejorar su rendimiento desde el punto de vista de la energía y la exergía.
En este método, un tipo de PCM con atributos termodinámicos especiales fue utilizado como PCM dentro de cápsulas esféricas en el tanque de almacenamiento.
Los experimentos ocurrieron en tres condiciones diferentes de radiación: baja, media y alta. Los resultados que mostraron la mayor mejoría en el almacenamiento de energía fueron los que se llevaron a cabo en condiciones altas, con un 39%. En el almacenamiento de exergía, la mayor mejoría fue experimentada en condiciones medias, con un 17%.