Calentadores eléctricos de agua

Un método común para proporcionar agua caliente es el uso de calentadores eléctricos. Este tipo de calentadores funcionan consumiendo electricidad y calentando en agua contenida con ella.

La temperatura del agua es controlada con un termostato (si la temperatura sube demasiado, este elemento se apagará y si baja demasiado se encenderá) y esto quiere decir que en un día completo y dependiendo del consumo de agua, una cantidad determinada de electricidad será usada.

Como método nuevo tenemos el uso de cápsulas esféricas de PCMs. Su colocación dentro de los contenedores, más la provisión de un temporizador para los calentadores de agua hará que los elementos puedan encenderse cuando el precio de la electricidad sea más barato (medianoche hasta que salga el sol), todo ello mientras se proporciona agua caliente; también podrán cargar las cápsulas antes de salir el sol. Durante el día, cuando el precio de la electricidad es alto y sin consumir energía, los PCMs dentro de las cápsulas liberarán su calor latente al agua cambiando de fase (de líquido a sólido) resultando en temperaturas de agua estables y constantes.

Antes de que toda la energía almacenada en las cápsulas sea liberada habrá llegado la medianoche y el temporizador se encenderá de nuevo. Encendiendo el elemento, el proceso de recarga comenzará de nuevo. El punto de fusión de los PCMs para este propósito debe permanecer entre 50 y 90ºC.